-LA INFLUENCIA AFRO-CUBANA EN EL LATIN JAZZ: es una rama del jazz que se nutre de la fusión de ritmos y formas originarias de la música latina, sobre todo de la música caribeña, y en especial de la cubana, con elementos propios del jazz. Su conformación como un subgénero definido se produce en la década de 1940, aunque la influencia de la música latina en el jazz está presente desde los primeros tiempos de este. El jazz latino comenzó como una fusión del son cubano y el jazz, pero con el tiempo abarcó también música procedentes de Puerto Rico, República Dominicana, Brasil y Argentina.
EL CHACHACHÁ: es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón y el son montuno por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.
LOS DANZONES: eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha.
LA CHARANGA: La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón y el son montuno, en Cuba el danzón se toca con una agrupación musical llamada charanga. Ésta consistía en timbales, piano, bajo, la flauta y una sección de violínes. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos. Los grupos más importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón, la orquesta américa, los cariñosos y la orquesta de Enrique Jorrín.
-EL MERENGUE: es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Está considerado como el género musical nacional.En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituídos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la Línea Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
-LA SALSA: es el nombre comercial dado, en los años setenta, al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino en el Caribe hispano y la ciudad de New York.
ALGUNOS GRUPOS O CANTANTES DE ESTOS TRES ESTILOS SON:
MACHITO: fue un músico y cantante de Cuba que desempeñó un papel fundamental en la historia del jazz afrocubano.Se convirtió en músico profesional en Cuba desde su adolescencia, antes de emigrar a Estados Unidos en 1937 como vocalista de "La estrella habanera".Trabajó con varios artistas y orquestas latinas a finales de los años treinta, grabando entre otros como vocalista para el Cuarteto Caney y con el director más relevante de la época, el catalán Xavier Cugat.
GRACIELA: una de las pioneras de la música cubana, principal cantante por más de 20 años de la orquesta de su hermano Machito, y una de las fundadoras de la Orquesta de Mujeres Anacaona, falleció el miércoles en un hospital de Nueva York.
TITO PUENTE: conocido como Tito Puente, fue un percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, que desarrolló su trabajo en el campo del jazz latino, de la música afrocubana y de la salsa.Sus participaciones junto a la cantante cubana La Lupe con temas como: "Salve Plena" se hicieron muy conocidos en muchos países de raíz latina, pero su sonido inconfundible al interpretar los timbales lo hizo conocido a nivel mundial. Lo mismo sucedió cuando Tito Puente toco en Japón, inspirando a una agrupación de músicos japoneses a interpretar el género salsa, la Orquesta de la Luz.
PEREZ PRADO: el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano.Es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de los cincuenta y conocida luego, a finales de los años setenta y principio de los ochenta como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal.
LUIS ALBERTI: fue un músico, arreglista, director y autor de reconocidas canciones y merengues populares tales como Compadre Pedro Juan. nació en La Vega, descendiente de una familia donde el oficio de músico no era algo extraño . Su tatarabuelo, Juan Bautista Alfonseca, compuso el primer himno nacional dominicano y su madre, María Mieses, fue profesora de piano.A la edad de siete años, Alberti tocó los platillos en la banda municipal de su ciudad natal antes de mudarse con su familia a Santa Cruz de Mao, donde aprendió a tocar el violín y comenzó su carrera profesional. Después, el joven músico fue a Santiago de los Caballeros a perfeccionar el estudio del violín. El acompañó algunas películas del cine mudo en teatros de Santo Domingo y tocó con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en 1932, año de su fundación.
ELVIS CRESPO: es un cantante de merengue, nació en la ciudad de Guaynabo City, Puerto Rico, el 30 de julio de 1971. A la edad de seis años se trasladó junto a su madre a Nueva York, viviendo el resto de su infancia en Queens. Luego se mudaron a Guaynabo City, Puerto Rico, donde terminó de criarse. De niño aspiraba a ser pelotero, pero ante su evidente falta de destreza para desempeñarse en este campo, decidió canalizar ese deseo convirtiéndose en dirigente de equipos de pelota desde que tenía 14 años.
TOÑO ROSARIO: es un merenguero dominicano. nació en Higüey, una provincia situada en la región oriental de la República Dominicana. Desde su infancia, él y sus hermanos mostraron un gran interés en la música. Jugaban tocando instrumentos de hechos de tapas de botellas, envases de plástico, y otros artículos. Pronto, empezaron a cantar y tocar en el barrio y comenzó lo que sería "Los Hermanos Rosario", una orquesta de merengue que tuvo un gran éxito en los 80's.
2.2 EL BUGALÚ:
EL BUGALÚ: es un ritmo latino nacido de la fusión de ritmos Afro Cubanos y Soul estadounidense, cantado tanto en inglés como en español. Se desarrolló en Estados Unidos entre 1963 y 1969, creado por José Calderón y se hizo famoso en todo el mundo con el pianista Pete Rodríguez, con el pianista Ricardo Ray, con la orquesta de Joe Cuba y su sexteto con la canción «Bang Bang»; y con La Lupe, cantante.
ALGUNOS CANTANTES Y GRUPOS ANTIGUOS Y ACTUALES DE ESTE MOVIMIENTO MUSICAL SON:
LA LUPE: cantante cubana nacida el 23 de diciembre de 1936 en Santiago de Cuba y fallecida el 28 de febrero de 1992 en Nueva York. Lupe es el nombre que consta en su certificado de nacimiento, y no Guadalupe como se ha creído popularmente.La Lupe, también conocida como "la Reina del Latin Soul", se introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio o de maestra. En 1959 formó, junto a su primer esposo, Eulogio "Yoyo" Reyes, el Trío Tropicuba, que comenzó a presentarse de forma permanente en un legendario bar de La Habana, llamado La Red. Su forma de cantar, llena de energía y con un cierto toque estrafalario, la hizo famosa casi inmediatamente en la ciudad.
EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO: es una agrupación musical de Música salsa y bugalú de Puerto Rico. Es sin dudas el grupo más exitoso de esa nación y uno de los grupos de salsa más conocidos en toda América Latina. Muchos de los cantantes legendarios del género de la Música salsa han sido miembros en algún momento de la orquesta, por ello se le ha asignado el nombre de La Universidad de la Salsa.El Gran Combo fue fundado por Rafael Ithier en mayo de 1962. Ithier sigue siendo todavía el pianista de la orquesta y su director musical. El grupo se encuentra promoviendo su álbum más reciente Sin Salsa No Hay Paraiso en giras que los llevan alrededor del mundo.
SPANGLISH FLY: fue una agrupación de bachata latino-estadounidense. El grupo se formó en 1994 en el Bronx, Nueva York, por Anthony Santos, Lenny Santos, Max Santos y Henry Santos. Siendo autodidactas tuvieron una gran determinación para entrar en la industria de la música. Aventura hizo su debut oficial en 1999, con la esperanza de romper esquemas en la bachata dominicana tradicional. Partieron de su base y la fusionaron con ritmos modernos como el hip hop y el R&B. En 2002, la canción Obsesión fue número uno en Italia durante dieciséis semanas consecutivas.Mientras que el grupo hacía presentaciones tanto en inglés como en español, fue ampliamente ignorado por gran parte de los medios de comunicación de habla inglesa durante la primera parte de su carrera.
2.3 LA INFLUENCIA MUSICAL BRASILEÑA:
LA INFLUENCIA MUSICAL BRASILEÑA: Menos conocida es la vertiente del jazz brasileño de vanguardia desarrollado desde los años setenta por Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti principalmente. Este estilo combina los recursos del post bop con la riquísima y compleja variedad de ritmos afrobrasileños de la zona noreste de Brasil. Esto, sumado a la creatividad y el afán de experimentación de quienes desarrollaron este estilo, dio lugar a formas muy originales del jazz latino.
LA BOSSA NOVA: Con frecuencia incluido entre los supuestos de música latina, la bossa nova es el resultado de la interacción entre los conceptos jazzísticos, que se extienden por Brasil en la década de 1950, con la música afro-brasileña tradicional, y especialmente con la samba, el candomblé y otras de carácter regional. Esta mezcla se concretará en una serie de locales de Copacabana que, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, venían ofreciendo sesiones de una música bailable muy influenciada por el West Coast jazz. El género ha dado un gran número de músicos de proyección mundial: Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Astrud Gilberto, Vinicius de Moraes, Dorival Caymmi y Baden Powell.
ANTONIO CARLOS JOBIM: fue un compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova.
Está considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, Jobim es el artista que internacionaliza la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusiona con el jazz para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.
JOAO GILBERTO: uno de los creadores del género musical de la bossa-nova. Su nombre completo es João Gilberto Prado Pereira de Oliveira. También cantante de jazz, uno de sus éxitos fue Garota deI panema (La chica del panema). Es uno de los mejores músicos de jazz latino.
ASTRUD GILBERTO: es una cantante brasileña de bossa nova, samba y jazz.
Cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de Bossa nova, João Gilberto ingresó en el mundo de la música. En 1963 estaba acompañando a su esposo en Nueva York mientras grababa con el pianista y compositor Antonio Carlos Jobim y con el saxofonista estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova.
VINICIUS DE MORAES: fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Su nombre completo era Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais, nació y murió en Río de Janeiro(Brasil). Como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas. Como intérprete, participó en muchos discos. También fue diplomático de Brasil.
DORIVAL CAYMMI: es considerado uno de los más influyentes cantautores de la música popular brasileña. Habiendo alcanzado su madurez musical antes del surgimiento de la bossa nova como tal, actuó como fuente de influencia para varios de los máximos exponentes de este género, entre ellos Antonio Carlos Jobim y João Gilberto. Su influencia se extendió a estilos posteriores, como el tropicalismo y, en general, a la música popular brasileña en su conjunto.A nivel artístico, si bien se destacó principalmente en el campo de la música, también se dedicó a la pintura.
BADEN POWELL: fue un guitarrista brasileño. Interpretó muchos estilos de música brasilera tales como Bossa nova, Samba, Jazz brasileño, Pop brasileño,Jazz latino y Música Popular Brasileña.
EGBERTO GISMONTI: es un connotado compositor,pianista y guitarrista brasileño. Es considerado como uno de los compositores contemporáneos más importantes del mundo, abarcando diversos estilos musicales que transitan desde la música popular brasileña, al jazz y la música docta. Poseedor de una extraordinaria técnica y de un estilo propio, es también reconocido como un eximio e innovador pianista y guitarrista.
2.4 JAMAICA Y SU MÚSICA:
JAMAICA Y SU MÚSICA: engloba la música folclórica jamaicana así como multitud de géneros de música popular, como mento, ska, rocksteady, reggae, dub, dancehall, reggae fusion y otros estilos relacionados. La cultura musical jamaiquina es el resultado de la fusión de elementos estadounidenses (rhythm and blues, rock and roll, soul), africanos y de islas caribeñas cercanas como Trinidad y Tobago.
EL REGGAE:
EL REGGAE: es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.
ALGUNOS CANTANTES DE REGGAE SON:
BOB MARLEY: fue un músico,guitarrista y compositor jamaiquino. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska,rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.
PETTER TOSH: fue un músico jamaiquino de reggae que formó parte en sus principios del grupo The Wailers para luego tener una exitosa carrera como solista, además de ser uno de los pioneros del movimiento Rastafari.
ALPHA BLONDY: es un cantante de reggae. Es muy popular en África occidental.Canta principalmente en dioula, francés e inglés, pero también ocasionalmente en árabe o hebreo. Las letras de sus canciones expresan fuerte actitud y humor relacionados con la política.
INNER CIRCLE: es un grupo musical de reggae originario de Jamaica. Fue formado en 1968 por los hermanos Ian y Roger Lewis. Entre sus canciones más populares se encuentran "Sweat", "Games People Play" y "Bad Boys".
ZIGGY MARLEY: es un músico jamaicano ganador de un Grammy. Él es el hijo mayor de Rita Marley y Bob Marley, el legendario cantante de reggae. Desde pequeño su padre le dio lecciones de guitarra y batería.
JULIAN MARLEY: es un cantante de Reggae británico, el primer hijo entre el famoso cantante jamaicano Bob Marley y una mujer originaria de Barbados llamada Lucy Pounder.Julian es el único hijo de Bob Marley que nació y se crio en el Reino Unido por su madre. Creciendo en una átmosfera netamente musical, empezó rápidamente a desarrollar en función autodidacta el dominio para tocar el bajo, batería, guitarra y teclados, llegando incluso a grabar su primer demo a la edad de 5 años en la casa de la familia Marley en Kingston, Jamaica.
EL DUB:
EL DUB: es un género musical que surgió a partir de la música reggae en los años 1960, y está generalmente considerado como un subgénero del reggae, aunque su desarrollo supera ampliamente el espectro de éste. Musicalmente, el dub consiste fundamentalmente en la versión o remezcla instrumental de grabaciones previamente existentes. Estas versiones se logran mediante la profunda manipulación y reelaboración de la toma original, normalmente a través de la eliminación de las vocales y enfatizando las partes de batería y bajo (a esta forma desnuda de una canción se la conoce en ocasiones como "riddim"). Otras técnicas incluyen la adición dinámica de efectos de eco, reverb, delay y ocasionalmente la inclusión de fragmentos de partes vocales o instrumentales de la grabación original o de otras. El dub también incluye en ocasiones efectos de sonido generados electrónicamente o el uso de instrumentos característicos como la melódica.
ALGUNOS CANTANTES DE DUB SON:
SCIENTIST: es el segundo sencillo de la banda inglesa de rock alternativo Coldplay de su segundo álbum de estudio, A Rush of Blood to the Head. La canción fue escrita por el vocalista Chris Martin. Es una balada con un acompañamiento de acordes de piano que habla de un hombre que pide perdón a una mujer y le dice que la ama.
KING TUBBY: fue un ingeniero electrónico y de sonido jamaicano conocido por su influencia en el desarrollo de la música dub en las décadas de 1960 y 1970. Su revolucionario trabajo de estudio le hizo muy popular, elevando la categoría de productor e ingeniero de sonido a un nivel de reconocimiento creativo hasta entonces reservado para los compositores y músicos. En numerosas ocasiones se le ha citado como inventor del concepto de remix, por lo que puede verse su labor como antecedente directo de buena parte de la música electrónica de baile y de la producción electrónica.
KING JAMMY: es un productor de dub mesa de mezclas y de grabación. Comenzó su carrera musical como un maestro en el estudio de grabación dub King Tubby de. Su doblaje eran conocidos por su sonido claro y el uso de los efectos.
DUB STEP Y DANCE HALL:
DUB STEP: es un género musical que pertenece a la familia de estilos del drum and bass y que tuvo sus orígenes en la escena del UK Garage de fines de los años 1990. Si bien durante sus primeros años se configuró más como una aproximación experimental de algunos productores hacia el garage británico que como un género en sí mismo considerado, desde mediados de los 2000 se puede decir que existe ya una escena propia con multitud de seguidores. El dubstep se origina en Londres, para expandirse después al resto de Inglaterra y del mundo.
DRUM AND BASS: es un tipo de música electrónica que surgió en Inglaterra a principios de los años 1990. El género se caracteriza por los breaks acelerados (típicamente entre 160 y 190bpm) combinados con poderosas líneas de bajo. El drum and bass comenzó como una ramificación de la música rave a principios de los años 1990. Desde entonces, ha ido evolucionando y combinándose con otros estilos, lo que ha dado lugar a múltiples subgéneros.
EL DANCE HALL: es un género de música popular jamaicana que se originó hacia finales de los años 1970. Inicialmente, el dancehall era una versión del reggae llena de "espacio", a diferencia del estilo roots, dominante en la escena musical de la isla durante buena parte de la década de los setenta. Hacia mediados de los años 1980, la instrumentación digital se hizo dominante, cambiando el sonido considerablemente, caracterizándose el dancehall digital (o "ragga") por ritmos cada vez más rápidos. A mediados de los años 1990, con el ascenso de los artistas de dancehall ligados a BoboShanti como Sizzla y Capleton, se desarrolló una poderosa conexión entre el dancehall y la cultura Rastafari.
ALGUNOS CANTANTES SON:
AFRICA HITECH: es un proyecto de música electrónica formado por Mark Pritchard y Steve Spacek. Lanzaron su primer EP Blen el 19 de abril de 2010 y un segundo, Hitecherous, el 28 de junio 2010.
ALTERED NATIVES: eran una banda instrumental en Richmond, Virginia a finales de 1980 y principios de 1990. Su trabajo ha sido descrito como una combinación de "metal / tropical / surf" [1] y que tiene "conexiones con el rock progresivo y el espacio, aunque sea una versión inusualmente breve, poderoso y disciplinado de los géneros".
BOXCUTTER: un músico electrónico de Irlanda del Norte, cuyo trabajo, debido a su bajo-llevado y rítmicamente en 2 pasos la naturaleza, a menudo se clasifican como el dubstep.
CASPA: es el nombre artístico de Gary McCann, un productor de música dubstep de West London.La participación creativa de McCann en la música comenzó después de una carrera en el baloncesto prometedora se vio truncada por una lesión en el hombro. Recibió su atención del público por primera vez cuando, su primer tema, Bassbins registran en la tormenta seudónimo de Quiet, fue recogido por el DJ de BBC Radio 1Xtra de da Flex.
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