viernes, 4 de mayo de 2012

EL JAZZ:




1. EL JAZZ NORTEAMERICANO:

1 A) LOS ORIGENES DEL JAZZ: (años 20-años 50):
es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

                                                  1.1 EL BLUES:

EL BLUES: su significado es melancolía o tristeza. El blues es un genero vocal e instrumental, basado en la utilización de las notas del blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases originario de Estados Unidos, se desarrolló a traves de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas y gritos de campo.

ALGUNOS CANTANTES DEL BLUES DE LOS 20 A LOS 50 SON:

BESSIE SMITH: conocida como la emperatriz del blues, fue la cantante del blues mas popular de los años 20 y 30 y la mas influyente de los cantantes que la siguieron.combinaba un inusual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.
 





B.B. KIMG: nacido el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi, es un famoso guitarrista de blues, jazz blues y tambien fue compositor.Es conocido por llamar a sus guitarras "lucille" que es una tradición que llegó en los años 50 y compuso una canción con ese titulo "lucille".


ALBERT COLLINS: fue un guitarrista de blues, cantante y músico estadounidense. Tenía numerosos apodos, como “The Ice Man”, “The Master of the Telecaster”, y “The Razor Blade”.






WILLIE DIXON: fue un bajista, cantante, compositor musical y productor discográfico de blues estadounidense.Tuvo varios problemas con la justicia en su adolescencia, decidiendo, por ello, trasladarse a Chicago haciendo autoestop. Fue un hombre corpulento que practicaba el boxeo, llegando a ganar el título Golden Gloves de los pesos pesados en 1936. Su progresión a la hora de aprender y tocar el bajo se detuvo debido a su negativa a alistarse en el ejército debido a la Segunda Guerra Mundial; debido a ello, fue encarcelado durante diez meses.



JIMMI REED: nació en Dunleith, Misisipi el 6 de septiembre de 1925 y falleció el 29 de agosto de 1976.Fue uno de los mas grandes bluesman de la posguerra y con una ascendencia decisiva en la generación que en los sesenta constituiría al emergente rock 'n' roll.



                                                                      1.2 EL GOSPEL Y SPIRITUALS:

EL GOSPEL: es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.


LOS SPIRITUALS: es un tipo de canto religioso que surge a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, en los Estados Unidos. Los spirirtuals negros son adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes, hechas por afroamericanos.

ALGUNOS DE LOS CANTANTES SON:

JOHNNY ACE: fue un cantante y pianista norteamericano de urban blues, gospel y spiritualssoul y R&B.El padre de Alexander fue un predicador en Tennessee. En su juventud sirvió en la marina durante la Guerra de Corea, tras la cual comenzaría su carrera artística.



WANDA JACKSON: considerada la primera cantante femenina de Rock and Roll.
Comienza grabando para Decca Records en 1954; en 1956 firma con Capitol Records y hacia 1960 opta por cantar country y llega el éxito en las listas cuando Capitol lanza en 1958 el tema que le daría fama "Let's Have a Party"(Hagamos una fiesta).

BILL GAITHER: Sus padres George y Lela Gaither, tenian una granja a las afueras de la ciudad. Se lo considera como uno de los hombres más influyentes en la Música del gospel y de la música spirituals.

SAM COOKE: fue un cantante estadounidense de música gospelrhythm and bluessoul y popcompositor y empresario musical. Es uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias en la música pop, el R&B y la neo soul.




                                                               1.3 RAGTIME:

EL RAGTIME: es un género musical estadounidense que se popularizó a finales del siglo XIX derivado de la marcha, caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y tercero). Entre sus raíces aparecen elementos de marcha en el estilo de John Philip Sousa y de ritmos provenientes de la música africana.


ALGUNOS CANTANTES DEL RAGTIME SON :


BLIND BLAKE: nació alrededor del año 1893 en Jacksonville, Florida y falleció alrededor del año 1933. Fue un cantante y guitarrista de ragtime estadounidense muy influyente, tradicionalmente considerado el creador del Estilo Piedmont, recibiendo la denominación de "El Rey de la guitarra ragtime".


FATS WALLER:  Nacido el 21 de mayo de 1904 en el barrio de Harlem, Nueva York, Fats fue hijo de un pastor baptista del que aprendió a tocar el órgano y el piano.
Sus inicios musicales se desarrollaron tocando en la orquesta de su escuela y acompañando al piano los espirituales del coro y del ragitme de su madre el domingo en la iglesia.




CLAUDE BOLLING: es un reconocido pianista francés, compositor, arreglista, y en algunas ocasiones, actor.Nació en Cannes, estudió en el Conservatorio Nice, luego en París. Era un niño prodigio: a los 14 años ya tocaba jazz profesionalmente, con Lionel Hampton, Roy Eldridge y Kenny Clarke.Lleva escritas obras para más de cien películas, la mayoría de ellas francesas, entre ellas, un documental sobre el Festival de Cine de Cannes.


BLIND BOY FULLER:  fue un guitarrista y cantante, nacido en Wadesboro,Carolina del Norte, el 10 de julio de 1907. Falleció en Durham, en el mismo Estado, el 13 de diciembre de 1941.Ciego y desfigurado como consecuencia de las quemaduras accidentales de ácido, producidas por su madrastra cuando era niño, según unas versiones , o por su pareja cuando ya tenía veinte años, según otras, Fulton Allen se ganaba la vida como músico callejero, influido por Josh White. Guitarrista brillante, con gran manejo de la técnica fingerpicking y un cierto toque de ragtime, logró crear una verdadera escuela: Sonny Terry, Brownie McGhee, Blind Gary Davis, Willie Trice y otros muchos, tocaron con él y se vieron influidos por su estilo.




                                                                             1.4 EL NEW ORLEANS:


LOS CANTANTES DE NEW ORLEANS SON:


LOUIS ARMSTRONG: nació en New Orleans fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz.Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folclóricas en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.


FATS DOMINO: nació en New Orleans es un cantante, compositor y pianista clásico del R&B, rock and roll afroamericano de los Estados Unidos. Durante los años 1950 y comienzo de los 60 fue el cantante negro que más discos vendió. Domino es también un pianista individualista con influencias del estilo boogie-woogie.



PROFESSOR LONGHAIR: Nació en Bogalusa, pero siendo aún niño su familia se trasladó a Nueva Orleans. Creció en torno a la música y mostró interés temprano por la misma.Comenzó su carrera en Nueva Orleans hacia el final de la década de 1940, publicando su primer disco en 1949. A lo largo de la siguiente década, grabaría para Atlantic Records y otras compañías locales. Profesor Longhair sólo alcanzaría un éxito comercial de ámbito nacional, "Bald Head" en 1950, aunque en 1959 compondría su tema más conocido "Go to the Mardi Grass".



DR. JOHN: un pianista, cantante y compositor estadounidense cuya música se extiende, y a menudo combina, los géneros del blues, del boogie woogie y del rock and roll.Nacido en Nueva Orleans, Luisiana, la carrera musical de Dr. John comenzó en su ciudad natal a comienzos de los años 50. En un principio, se concentró en la guitarra, ofreciendo conciertos con bandas locales bajo el nombre de Mac Rebbennack and the Skyliners, Frankie Ford and the Thunderbirds y Jerry Byrnes and the Loafers. Dr. John obtuvo cierto éxito a nivel local con el tema "Storm Warning", publicado en Rex Records en 1959 e influido por Bo Diddley.







EDDIE BO: nació el 20 de septiembre de 1930 en Nueva Orleans, Luisiana. Una de las figuras centrales de la escena funk y soul de la también conocida como Crescent City durante las décadas 60 y 70. De hecho, desde su debut en 1955, Eddie Bo es el artista que más discos ha editado en su ciudad natal después de Fats Domino.







ALLEN TOUSSAINT: es un músico compositor y productor, figura influyente en el R&B de Nueva Orleans.



1. B) LAS ORQUESTAS DE SWING ( AÑOS 50 ):

LA BIG BAND: aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950.La estructura de las big bands ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las bandas de diez u once miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de veinte músicos de los años setenta. En cualquier caso, característica esencial de las big bands es la existencia de secciones instrumentales, en algunas de las cuales los mismos instrumentos se encuentran duplicados.

BENNY GOODMAN: fue un clarinetista y director de orquesta estadounidense de jazz.Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing. Una de sus canciones más famosas es "Sing, sing, sing (with a swing)", empleada en múltiples bandas sonoras y obras de teatro y musicales.Goodman, noveno de doce hermanos e hijo de emigrantes judíos procedentes de Polonia, nació en Chicago, donde vivían en el barrio Maxwell Street. Su padre, David Goodman, era sastre procedente de Varsovia, su madre Dora Rezinski, era de Kaunas. Sus padres se conocieron en Baltimore, Maryland y se trasladaron a Chicago antes de que naciera Benny. Comenzó a tocar el clarinete a la edad de diez años en la sinagoga, tras lo que se unió a una banda local. Hizo su debut profesional a los doce años y abandonó la escuela a los catorce para hacerse músico profesional.



COUNT BASIE:  fue un director de big band y pianista estadounidense de jazz.Se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia, vinculado, prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de una big band de importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional.




DUKE ELLINGTON: compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Su biógrafo,Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas.


STAN KENTON: músico estadounidense de jazz que ejerció como director de big band, arreglista, compositor y pianista (influido por Earl Hines). Dirigió varias orquestas sumamente originales que a menudo acentuaban la emoción y la fuerza, privilegiando novedosas armonías sobre el característico swing de otras bandas, llegando a convertirse en un representante avanzado del estilo cool.















1. C) EL BE-BOP: es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta del siglo XX; cronológicamente sucede alswing y precede al cool o West coast jazz, y al hard bop. Sus iniciadores fueron Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk.Al llegar a los años 40, el jazz se encontraba musicalmente en un callejón sin salida. Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes (Big bands), y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales.La generación más joven del jazz, sobre todo Parker y Gillespie, optaron por reírse abiertamente de las normas. La respuesta de Gillespie al aburrimiento de la rutina del swing fue tocar a un ritmo furioso y llenar el breve solo que se le concedía en la orquesta con tantas ideas armónicas y melódicas como podía.

ALGUNOS CANTANTES DEL BE BOP SON:

CHARLIE PARKER:  fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados.


MILES DAVIS:  fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz.Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.


DIZZY GILLISPIE: trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz.Gillispie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, y otros géneros como el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder.


1. D) EL FREE JAZZ ( AÑOS 60 ):

EL FREE JAZZ: es uno de los estilos o subgéneros propios del jazz. La expresión se utiliza así, en inglés, aunque la traducción «jazz libre» sugeriría perfectamente el sentido del término. En sus comienzos, en Estados Unidos se conoció como new thing, literalmente la cosa nueva.

ALGUNOS CANTANTES SON:

ORNETTE COLEMAN:  es un saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense de jazz. Figura fundacional de la vanguardia jazzística con un cuarteto en el que estaba Don Cherry, sus innovaciones en el ámbito del free jazz han sido tan revolucionarias como fuertemente controvertidas.


THELONIOUS MONK: fue un pianista y compositor estadounidense de jazz.Su estilo interpretativo y compositivo, formado plenamente en 1947, apenas varió en los 25 años siguientes. Pianista fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal. Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando "Round About Midnight", "Straight No Chaser", "52nd Street Theme" y "Blue Monk".
File:Thelonious Monk, Minton's Playhouse, New York, N.Y., ca. Sept. 1947 (William P. Gottlieb 06191).jpg


CHARLIE MINGUS: fue un contrabajista,compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz. También fue conocido como un activista en contra el racismo.Se crió en el área de Watts, en Los Ángeles (California). Su familia tenía antecedentes suecos y afroamericanos por parte de sus abuelos paternos, y nacionalidades chinas y británicas por parte de sus abuelos maternos. A pesar de esto, creció en un entorno familiar estricto y discriminatorio.


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